Una eficiente comunicación interna: necesidad insoslayable de la empresa

Por Andrés Velasco

Las empresas, sin importar su tamaño, sector al que pertenezcan y servicios que ofrezcan, deben entender la importancia de la comunicación interna. Su eficiente gestión repercutirá en mejorar el clima laboral, aumentar la productividad y tener colaboradores motivados y empoderados, capaces de transmitir aspectos positivos de la organización a las audiencias externas.

Un trabajador motivado, que mantiene una comunicación abierta y fluida con el resto de compañeros y conoce los servicios que su empresa ofrece, traerá beneficios a la compañía en términos productivos y de reputación.

En la actualidad, disponemos de  soluciones tecnológicas que simplifican y masifican la aplicación de las estrategias de comunicación interna, con herramientas como las siguientes:

Guía del colaborador. Se trata de compartir información sobre la historia de la empresa, sus normas y políticas internas, su misión, visión y valores, su organigrama, pautas de seguridad o funciones específicas que deben cumplir. Asuntos que todos los trabajadores deberían conocer.

Newsletter. Informa periódicamente al personal (puede ser digital o impresa) sobre el devenir de la organización, sus logros o metas, difundiendos testimonios positivos, reconocimiento de méritos de los empleados, anécdotas, entre otros asuntos.

Intranet. Es la red de comunicación interna de la empresa que permite la transmisión instantánea de información sobre tareas y responsabilidades entre áreas. Es una buena herramienta que posibilita que todo el personal esté enterado sobre el proceso productivo. 

Correo electrónico. Es un recurso útil para que la comunicación sea  inmediata y efectiva, versus las notificaciones escritas, que tardan en llegar y a veces entorpecen los procesos comunicacionales.

Videoconferencia. Permiten sortear los obstáculos que dificultan las reuniones presenciales. A través de la videoconferencia es posible conectar a varias personas separadas geográficamente de manera rápida y a bajo costo. Genera ahorro en movilización y tiempo.

Disponer de canales de comunicación interna efectivos, alineados a los objetivos de la organización y diseñados en coordinación con el Departamento de Desarrollo Organizacional, contribuirá a fomentar una cultura participativa, inclusiva y empoderada.