5 claves para mantener tu reputación en línea

Por Daniel Moreano

Una aclaración necesaria: la reputación es una sola, no existe aquello de una reputación en línea y otra fuera de Internet. Quizá este es el primer criterio que debe consolidarse en los responsables de gestionar relaciones públicas para empresas o corporaciones.

Es así que cuidar la reputación de tu marca es entonces cuidar tu reputación en línea. Pero ¿qué es la reputación en línea?

Una reputación en línea, o e-reputation , es la es la percepción que tienen los usuarios de Internet y plataformas digitales sobre una empresa, persona, producto, servicio o marca.

La reputación en línea de tu empresa se ve afectada por el contenido que la organización distribuye, pero también por las reacciones e interacciones con los usuarios de la web o RRSS.

Una empresa con buena reputación en línea puede generar autoridad en un sector o industria específicos.

A continuación te dejo 5 claves para cuidar la reputación en línea de tu empresa.

1. Transparencia

La transparencia ayuda a que los usuarios tengan una relación de confianza con tu con empresa o marca. Comunica datos, estadísticas, pruebas de que un servicio o producto funciona.

2. Accesibilidad y cercanía

A los usuarios les gusta interactuar con marcas; cuanto más accesible y cercana sea tu empresa, mucho mejor. Si tu marca nunca interactúa con sus usuarios o comunidad digital, se percibirá como lejana. La conexión con usuarios ayuda a la fidelización con la marca.

3. Trato amable

Aprovecha y cuida al máximo aquellos usuarios que se han tomado tu tiempo de visitar tu espacio en línea. aunque parezca una obviedad, no es mala idea recordarlo; mostrarte  educado y amable ante peticiones y comentarios hace una gran diferencia en términos de percepción.

4. Escucha la opinión negativa

La capacidad de escuchar es fundamental para construir reputación en línea. Una empresa debe estar muy atenta para abstraerse del ruido que puede provocar el Internet y RRSS, para captar conceptos valiosos.

No todas las quejas son infundadas, y la solución a muchos temas están a nuestro alcance. Si desarrollamos esta capacidad, podrás encontrar fallos, aspectos a mejorar en tu sistema, servicio o producto.

5. Networking

Como establecimos, la reputación es básicamente aquello que otras personas dicen de ti. Si puedes conseguir que usuarios en la web o RRSS hable positivamente de tu marca, habrás dado un paso significativo. Llevándolo un paso más adelante, si consigues establecer vínculos con personas influenciadoras de tu sector conseguirás aumentar la confianza de los usuarios.