Engagement Marketing para crear tu comunidad

Por Evelyn Paz

El término Engagement (compromiso) se ha vuelto cada vez más popular en el mundo del Inbound Marketing actual. Te cuento un poco más sobre esta potente tendencia, para conectar emocionalmente a tu marca con las personas.

Al hablar de compromiso, hacemos referencia a la capacidad de un producto o servicio (una marca, un blog, aplicación) de crear y mantener relaciones sólidas y permanentes con su comunidad. La “micro data” que podamos obtener de nuestros seguidores, clientes y público potencial es la piedra angular para esta estrategia.

Goodman (2012) señala que la marca, producto y/o campañas publicitarias deben dirigirse a analizar la data de forma cualitativa para generar contenidos más personalizados, es decir, involucrar al consumidor en la evolución de la marca y mantener una interacción constante. En respuesta, puedes crear conexiones emocionales con tus clientes consolidados y  potenciales, siendo estos últimos, quienes se puedan suscribir por primera vez a nuestra web o descargar una app para ser parte de tu comunidad.  En el Engagement marketing ¡son los clientes quienes piden estar en contacto y dar su opinión!

En el entorno online puedes diagnosticar el engagement inicial desde el análisis cuantitativo y cualitativo de las respuestas de un usuario frente a la oferta de un producto, un servicio o una web. A continuación te comparto algunas categorías para medir el engagement de tu marca:

  • Repetición de compra

  • Visita reiterada y permanencia en tu web y redes sociales

  • El número de páginas vistas por cada persona 

  • Los comentarios en un post, opiniones y recomendaciones

El objetivo final es fomentar el compromiso que se establece entre tu marca y los usuarios, no se trata de una venta concreta sino de una relación de permanencia.