¿Cómo usar la comunicación para enfrentar una crisis de filtración de datos?

Por Mayli Rosas

Diariamente nos encontramos con noticias relacionadas a ataques de ciberseguridad, que buscan dañar la imagen de una organización, dificultar sus operaciones, obtener información para luego utilizarla de manera fraudulenta, etc. Ante esto, ¿Cómo reaccionar con una comunicación ágil y eficaz?

  1. Prepárate

Crea o actualiza tu plan de comunicación con este escenario en mente. Busca el apoyo de un experto en comunicaciones de crisis.

  1. Establece los hechos de forma inmediata y directa

Reconoce que la información se vio comprometida y comparte, de manera concreta, las soluciones que se han planteado.

  1. Honestidad

Responde todas las preguntas de los clientes afectados y potencialmente afectados. Asegura a tu entorno que estás trabajando arduamente para solucionar este problema.

  1. Dirige tu mirada a las redes sociales

Monitorea las redes sociales y publica un comunicado concreto donde invites a tus seguidores y a la comunidad en general a informarse solo por fuentes oficiales. Fija tu declaración oficial en todos tus perfiles de redes sociales y responde a las preguntas de manera oportuna.

  1. Seguimiento

Atiende a las solicitudes de información de los medios, lo recomendable es hacerlo de manera escrita y concreta. 

Una comunicación bien manejada

Según una nota publicada en BBC News Mundo en 2018, Marriott International sufrió un ciberataque en el que comprometieron a 339 millones de cuentas de usuario. Como respuesta a este ataque, Marriott envió correos a los interesados comunicando este hecho, puso a disposición de sus clientes un sitio web para aclarar cualquier duda y aumentó la capacidad de su call center para atender las peticiones de los clientes.

Responder de manera eficaz y aprender de los errores, apoyado en expertos que puedan enfrentar una crisis, te permitirá reforzar tu credibilidad y proteger tu reputación.