5 claves para aprovechar el algoritmo actual de Facebook

El algoritmo de Facebook es el sistema mediante el cual la plataforma, tras considerar una serie de parámetros, muestra el contenido en el feed de noticias de sus distintos usuarios.

Facebook lanzó su primer algoritmo en 2009, llamado Edgerank y revolucionó en su momento el comportamiento de las redes sociales. En 2019, la plataforma actualizó su Edgerank, retando cada vez más a las marcas para llegar a su audiencia. 

El nuevo algoritmo prioriza significativamente el contenido generado por el entorno cercano de cada usuario, con el propósito de “limpiar” su feed de contenido “comercial o propaganda”, para solo mostrar contenido de valor a esos usuarios.

El planteamiento de Facebook es un desafìo para las marcas, quienes deben realizar, aún más que antes, contenidos de verdadero valor para su audiencia, y de este modo sortear las dificultades del nuevo algoritmo. Aquí te dejamos 5 claves para que Facebook interprete tu contenido como algo de real valor para el público.

  1. Realiza contenido que provoque conversaciones, que genere acciones por parte de tu audiencia. Ahora más que nunca es importante que tu contenido busque reacciones de tu público.

  2. Crea siempre contenido original. Las réplicas de contenido son ahora, más que antes, penalizadas. A Facebook no le gustará nada que la propuesta en tu página sea simplemente réplicas de otros contenidos.

  3. La mejor inversión en una campaña es el contenido orgánico. Si vas hacer una inversión en pauta, debes entender ahora que la tracción de esa pauta estará directamente relacionada con la tracción orgánica de tu fan page. En otra palabras, invierte tiempo y dinero en la calidad de tu contenido orgánico, para que tu inversión en pauta realmente tenga impacto.

  4. Evita hacer clickbaits. Facebook interpreta ahora que estas prácticas son engaños o cebos para el usuario.

  5. Fíjate constantemente en las mediciones. Solo teniendo un entendimiento claro de qué tipo de contenido está generando más interacciones y cuáles no, podrás realizar estrategias de contenido más acertadas.