Puntos claves en las relaciones públicas para el 2021

Por Fiorella Vera

Las relaciones públicas bien aplicadas y enfocadas, generan confianza y credibilidad e  impulsan el posicionamiento de las marcas. Este año es importante tener claras las herramientas que ayudarán a un relacionista público a realizar un trabajo relevante y con visión.

Contenido digital

Además de los tradicionales boletines de prensa y convocatorias a medios, que siguen siendo importantes, el relacionista público debe apostar por la calidad en el contenido digital, trabajando de la mano con el community manager en la generación de material eficaz y atractivo en diferentes formatos. Los formatos van desde imágenes hasta infografías, videos, webinars e incluso memes. Es bueno aprovechar el newsjacking para conocer qué novedades virales existen.

Networking y base de datos

Es necesario reavivar el networking. Durante la pandemia los contactos establecidos previamente han resultado fundamentales para la realización de trabajo presencial y digital, por eso es importante que el relacionista público mantenga el contacto con aliados y potenciales aliados. Además, es primordial mantener actualizada la base de datos ya que las rotaciones de personal en las empresas y en los medios han sido recurrentes en los últimos meses.

No a las fake news

Un problema común en la actualidad es el aumento de las fake news. La pandemia y el encierro durante meses hicieron crecer exponencialmente la publicación de información falsa o sin verificar. Por eso es importante que el relacionista público de una empresa esté alerta cuando haya noticias relacionadas a la marca u organización. Se debe lograr que la voz de la empresa sea escuchada de manera eficiente y clara, combatiendo así cualquier falacia externa. 

Nuevas herramientas

Es útil que el relacionista público revise otras herramientas para mejorar la eficacia en el manejo y procesamiento de la información. Por ejemplo, actualmente se puede acceder a opciones de e-mail marketing como MailChimp, o herramientas de gestión de redes sociales como Hootsuite que ofrece chatbots para automatizar conversaciones. Incluso el utilitario Word ha incorporado funciones para transcripción de audio y revisión de textos. 

Es importante recordar la necesidad de que el relacionista público trabaje de la mano con los encargados de otras áreas de la empresa, esto ayuda a mantener una misma línea de información y acción.