Comunicación en el ecosistema móvil y digital

No es novedad que la tecnología ha revolucionado las formas de comunicar. El proceso de adaptación no pasa sólo por entender los nuevos públicos o nuevos lenguajes; también pasa por entender que esta revolución creó un nuevo ecosistema de comunicación móvil, un ecosistema que hay que conocer para poder sobrevivir en él.

De acuerdo al libro  “La Comunicación Móvil” de Juan Miguel Aguado, Claudio Feijóo e Inmaculada Martínez, el escenario actual plantea un juego de actores que cumplen funciones puntuales en la industria de la comunicación. Permítanme hacer una breve definición de dos de esos actores.

Industria cultural: la comunicación no sería tal sin actores que tengan algo que decir y comunicar. En este segmento estamos todos quienes creamos contenido en este nuevo ecosistema.

Agregadores: ellos son los intermediarios entre los generadores de contenido y la audiencia. Son los encargados de llevar el contenido relevante a la audiencia correspondiente. El mayor ejemplo de este grupo: las Redes Sociales.

Para las marcas que desean hacer comunicación con sus audiencias, es imprescindible entender su rol particular y la dinámica del ecosistema, entendiendo que el público en ese nuevo ecosistema tiene acceso a contenido de todo tipo y de todo el mundo. Es imprescindible preguntarse ¿cómo me mantengo relevante ante mi público en este escenario?

Un ejercicio proactivo de comunicación nos enmarca en el casillero de Industria Cultural, desde ese lugar se puede generar y proponer mensajes para su público. Pero como se mencionó antes, Industria Cultural somos todos quienes comunicamos o generamos contenido; y son las RRSS (agregadores) los que-en gran medida - llevarán ese contenido a nuestros públicos.

En ese sentido, la comunicación afronta una competencia global y abrumadora, como Industria Cultural competimos contra una producción de Netflix y contra el meme de tu grupo favorito de WhatsApp. Es por ello que el ejercicio de comunicación en este ecosistema debe entenderse como una decisión empresarial y comprometida ante las nuevas claves de la comunicación digital. 

Las empresas deben comprender que al momento de abrir canales de comunicación están asumiendo dos cosas:

  1. Un compromiso con su audiencias para generar contenido de 

    1. Calidad - capaz de competir con las grandes producciones.

    2. Relevante - capaz de apelar a los interese y necesidades particulares de tu público, hablando de sus valores y motivaciones.

    3. Continuo - Capaz de satisfacer las expectativas de tu público y no provocar efectos de decepción .

  2. Una comunicación que responde a los nuevos lenguajes y estrategias, es decir, que responde a los lenguajes de RRSS (agregadores), los principales actores del ecosistema que llevarán tu contenido a tu público. Solo una aplicación correcta del lenguaje de los agregadores permitirá que te comuniques correctamente en el nuevo mundo digital.

Sólo entendiendo esta nueva dinámica, las marcas y empresas comenzarán a comprender que la comunicación no puede ser entendida como una acción complementaria o colateral, y que es más bien una herramienta de sostenibilidad

Más en Redes Sociales