Comunicación interna en tiempos de crisis

people-on-a-video-call-4226122.jpg

Por Bernarda Ortiz

En tiempos de confinamiento cuando, de un momento a otro, nos dijeron que no podemos salir de casa, muchos individuos y organizaciones nos enfrentamos a una situación para la que no estábamos preparados: el teletrabajo, junto a todas las responsabilidades y limitaciones del hogar. Algunas empresas ya habían desarrollado sistemas de teletrabajo, sin embargo muchas se vieron desbordadas por este contexto.

Sin importar el tamaño de la organización, si esta es del sector público o privado, la comunicación efectiva, clara, precisa y oportuna es un eje esencial. El rol del departamento de Recursos Humanos siempre debe ser reconocido, pero ahora más que nunca, porque han tenido que desarrollar, contrarreloj, protocolos de teletrabajo, políticas de protección a grupos vulnerables, plataformas para que un número mayor de empleados trabaje desde casa, medidas para prevenir los contagios. Sin embargo, la parte menos visible, pero no menos importante, es la asistencia emocional a los colaboradores.

¿Qué elementos están tomando en cuenta los departamentos de Gestión Humana para liderar estos cambios?

Dinámica del hogar

¿Tiene mi empleado un computador en casa? ¿El computador lo usa solo él o debe compartirlo con más miembros de su familia? ¿Tiene hijos menores que atender? ¿Alguien lo ayuda en casa? ¿Tiene un espacio donde trabajar? ¿Cuenta con un escritorio o una silla cómoda? El reto es inmenso, hay empresas con cientos o hasta miles de empleados, repartidos en varios puntos del país, cada uno con una realidad distinta.

Infoxicación

El responsable de la comunicación interna se enfrenta al reto de compartir protocolos de seguridad, comunicados de gerencia, campañas motivacionales, entre otros, y a la vez evitar saturar al equipo. En un artículo anterior presentamos estrategias para dosificar los mensajes y mantener al equipo informado.

Horarios de trabajo

A pesar de que ahora el hogar y la oficina comparten el mismo espacio, hay que hacer una clara distinción para que los colaboradores puedan descansar y atender asuntos personales. Fijar un horario en los grupos de Whatsapp y diferenciar lo urgente de lo importante es esencial para que el trabajador se sienta bien.

La situación actual nos llena de dudas, pero nos invita a la reflexión. Es una oportunidad para analizar nuestra comunicación interna, la conexión que tenemos con los colaboradores, el compromiso de la organización con su bienestar.