¿Qué debe hacer un departamento de Talento Humano en una crisis?

Por Bernarda Ortiz

La pandemia puso en evidencia el rol crucial que tiene el área de Talento Humano en una crisis. Con muy poco tiempo de preparación, las empresas tuvieron que cambiar su dinámica de trabajo y cuidar el bienestar y la salud mental de su equipo a la distancia. Las plantas de producción cambiaron sus protocolos de salud para prevenir los contagios y algunas empresas tuvieron que hacer ajustes de personal.

El alcance de la participación del departamento de Talento Humano variará en función de la naturaleza de la crisis. Sin embargo, es un área que debe actuar antes, durante y después de una crisis en aspectos como:

  • Capacitar a las gerencias y jefaturas en resolución de crisis.

  • Proteger la salud mental y física del equipo; es esencial que los empleados estén física y mentalmente bien para trabajar.

  • Elaborar un plan claro de sucesión en caso de que un líder del equipo sufra una lesión que le impida trabajar.

  • Asegurar que la comunicación con los empleados sea consistente en toda la organización durante una crisis.

  • Actuar como depositario de los planes y procedimientos de gestión de crisis.

Independientemente de cuál sea la crisis que afecta a una organización, la cooperación y coordinación entre las distintas áreas asegurará una gestión más eficiente y definitivamente habrá mejores resultados. 

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