La campaña de expectativa de avianca y el troll marketing de su competencia

Por Bernarda Ortiz

Como parte de su campaña de rebranding, Avianca (ahora avianca) anunciaba en X: “La A ha desaparecido y aún no sabemos dónde está, ¿tienes alguna pista? Dale ❤️ a este tweet para saber más de #QuéPasóConLaA”

 Usuarios de X y seguidores de avianca no dejaron pasar la oportunidad para comentar (para bien o para mal), pero fueron las respuestas de su competencia, Wingo y SATENA las que más llamaron la atención. Ambas aerolíneas habían encontrado la A de avianca, estaba viajando con ellos.

Trollear a la competencia consiste básicamente en utilizar mensajes del competidor para promocionar la propia marca. Suele usarse el humor, y a pesar de que puede ser un arma de doble filo, si es bien usada puede ser muy exitosa. Sin embargo, antes de “trollear” a su competencia en redes, tome en cuenta lo siguiente: 

  1. ¿Trollear se ajusta a su identidad e imagen de marca? Si su respuesta es no, no lo haga.

  2. ¿Puede afectar a la reputación de su marca? Lo último que quiere es hacer daño a su marca con un comentario sobre la competencia.

  3. La competencia está atravesando momentos difíciles? En ese caso es mejor no trollear, puede ser percibido como insensible. 

Para este caso, creo que Wingo y SATENA supieron manejar muy bien la oportunidad de un divertido troll marketing.