Hidroituango: la estrategia de comunicación debió describir la gravedad de la emergencia y evitar el pánico

Por Bernarda Ortiz

Hidroituango está sobre el río Cauca, entre el municipio de Ituango y el corregimiento de Puerto Valdivia. Como parte de la planificación de la obra, en enero del 2014 se desvió el río Cauca por tres túneles, la EPM decide más tarde sellar dos de los tres túneles para llenar el embalse. Al poco tiempo el invierno y una falla geológica bloquean totalmente el paso del río por el único túnel habilitado, entonces se empieza a trabajar en la detonación controlada de los otros dos túneles, para que el agua tenga por donde fluir.

EPM inunda la casa de máquinas, que para los entendidos en el tema, significa inundar el corazón de la parte operativa de la hidroeléctrica, pero además se destapa momentáneamente y por accidente el tercer túnel y el caudal, sumado al de la casa de máquinas, inunda pueblos cercanos.

Se declara a la zona en calamidad pública, hay cientos de familias damnificadas, cuatro trabajadores sufren un accidente, hay más de 4000 evacuados, colapsan puentes y las redes sociales están que revientan con videos aterradores de la tragedia.

Redes Sociales

Ante los constantes cuestionamientos, ataques y acusaciones, EPM decidió “humanizar a la empresa”. ¿Quiénes son los héroes de esta tragedia? Los cientos de operarios que arriesgan su vida por encauzar el río y prevenir más inundaciones, nace así los hashtags #Seguimosadelante, #HidroituangoesColombia, que se utilizan también para contar la respuesta ante la contingencia.

Sin embargo, lo más importante habría sido informar con claridad y orden, pero la comunicación requiere una acertada gestión de la emergencia para ser buena comunicación.


hidroi1.jpg

Tweet de la cuenta oficial de EPM

Claro que durante una crisis, se exige y es necesario el pronunciamiento oficial, pero mayor impacto tienen las decenas de videos y fotos de la destrucción y los rumores.


hidro2.png

Prensa

La Fundación para la Libertad de Prensa entra en el debate al reclamar a EPM por ocultar información, amenazar a trabajadores para que no hablen con la prensa y por eliminar documentos públicos del proyecto de su página web.

Sobre esto último, la compañía afirmó que no hubo eliminación de documentos, sino que bajó de su página web información del proyecto, aduciendo que no es obligatorio publicarla. Así no sea obligatorio, “bajar” documentos que eran públicos en plena crisis, no es buena idea.

Sobre los primeros dos puntos, ante una crisis, el vocero debe ser el gerente de la empresa y los pronunciamientos oficiales vienen del departamento de comunicación. Esto porque hay que controlar la información y evitar rumores, difícil sin embargo cuando trabajadores agotados y con miedo, son también protagonistas.

Organismos Internacionales

Además de cuestionar el aspecto técnico de la obra y la seguridad, el informe de una misión de las NNUU y Unión Europea señala sobre la gestión de la emergencia: “Las comunicaciones públicas de EPM no han dimensionado claramente el peligro a que está expuesta la población después del deslizamiento”.

Hidroituango generaría cerca del 16 % de la energía que va a necesitar Colombia en los próximos diez años. Pero ahora ya nadie habla de esto, porque no solo que no se sabe si el proyecto es viable, hay miles de damnificados, vidas humanas, flora y fauna en riesgo, destrucción de obra pública y una comunicación que al parecer no ha logrado sus objetivos, además la coyuntura política les ha hecho una muy mala jugada.

Fuentes:

NOTICIAS CARACOL: Este es el informe de expertos de Naciones Unidas y la Unión Europea tras visitar proyecto de Hidroituango.

www.noticiasrcn.com/nacional-regiones-centro/este-el-informe-expertos-naciones-unidas-y-union-europea-tras-visitar

EL ESPECTADOR: EPM responde a comunicado de la FLIP sobre denuncias de censura en Hidroituango

www.elespectador.com/economia/epm-responde-comunicado-de-la-flip-sobre-denuncias-de-censura-en-hidroituango-articulo-792974

EL PAÍS COLOMBIA: Cronología: esta es la historia de la crisis de Hidroituango que tiene en alerta al país

www.elpais.com.co/colombia/cronologia-esta-es-la-historia-de-la-crisis-de-hidroituango-que-tiene-en-alerta-al-pais.html