Preguntas para enfrentar una crisis comunicacional

Por Pedro Maldonado

Ninguna empresa está libre de enfrentar una crisis. Y una de las herramientas fundamentales es la comunicación, que implica la formulación de un plan que contemple una estrategia con determinación de voceros, mensajes y canales para llegar a las audiencias correctas.

En una crisis, antes de actuar,  los líderes empresariales y su equipo de confianza deben plantearse las siguientes preguntas clave y tener listas las respuestas.

  • ¿Qué sabemos de la situación?

  • ¿Qué no sabemos sobre la situación, y cuándo lo sabremos?

  • ¿Por qué la calificamos de crisis?

  • ¿Cuáles son los actores envueltos en la crisis?

  • ¿A quiénes afecta la crisis?

  • ¿Cuál es la  información disponible sobre la crisis y hasta qué punto es fiable?

  • ¿Por qué medios se difunden o podrían difundirse los mensajes negativos?

  • ¿Cuál sería el impacto en los públicos cuando respondamos de la crisis?

  • ¿Convendría callarse?

  • ¿Qué preguntas nos podrían hacer sobre la crisis, y tenemos respuestas a esas preguntas? 

Las respuestas que se generen serán fundamentales. Deberán ser inteligentes, sinceras, consensuadas entre la directiva de la organización y difundidas en voceros con credibilidad. Todo para solucionar la crisis y por el bien de la reputación de la empresa.

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