10 pasos de la comunicación en crisis

Por Bernarda Ortiz

¿Qué es una crisis? Una crisis es un evento que puede poner en riesgo la estabilidad y reputación de una compañía. Todas las empresas son vulnerables a una crisis y el trabajo no empieza con la resolución de una crisis, sino con la prevención de la misma. 

Este paso a paso le permitirá prepararse para una crisis y mitigar sus impactos en caso de que ocurra.

  1. Prevenir. Una vez al año la empresa debe hacer una revisión de los riesgos y potenciales riesgos que pueden desembocar en una crisis.

  2. Montar una Unidad de Crisis, que definirá si se está enfrentando una crisis. Deberá tomar decisiones sobre las directrices y procedimientos e incorporar planes de acción enfocados en las prioridades del negocio.

  3. Identificar si está frente a un problema o una crisis. Un problema, a diferencia de una crisis, no afecta al desenvolvimiento básico de una compañía y, generalmente, no trasciende a la opinión pública.

  4. Definir la estrategia de comunicación. Las empresas tienen varias alternativas de estrategias de comunicación según la situación que enfrente. Las estrategias se pueden combinar según cómo se vaya desarrollando la crisis.

  5. Analizar los potenciales escenarios. Es importante estar preparado según el escenario que pueda estar enfrentando la empresa, para así saber qué estrategia de comunicación aplicar.

  6. Preparar los mensajes. Se deben elaborar mensajes clave previos al contacto con la prensa, se recomienda tres mensajes. Una vez que los mensajes han sido definidos, se los puede adaptar a las distintas audiencias. 

  7. Comunicados de prensa. Prepare comunicados incluso si piensa usar una comunicación reactiva, prepare un comunicado para el escenario más posible, al igual que para el escenario más complejo.

  8. Definir una estrategia digital. En las redes sociales puede empezar una crisis o pueden alimentar una crisis. En estos casos se recomienda tener preparado un statement en base al comunicado que se tiene para los medios de comunicación.

  9. Monitoreo de medios y redes sociales. Al momento de identificar una potencial crisis, active el monitoreo de medios y redes sociales y coordine al menos un reporte diario durante los primeros días.

  10. Análisis poscrisis. Un análisis dentro de la Unidad de Crisis de lo que se hizo bien, lo que se hizo mal, lo que se podría haber hecho mejor y cómo mejorar la preparación para una futura crisis es otra actividad imprescindible en la comunicación de crisis.