Cómo sacar el máximo provecho de un espacio en televisión

Por: Andrea Regalado

El primer paso para una entrevista exitosa es estar preparado, el segundo paso es llegar puntual, eso quiere decir por lo menos 10 minutos antes. Le presentamos los tips que BOA recomienda para lograr una entrevista exitosa, prepare no sólo lo que va a decir, sino también cómo lo va a decir.

Prepárese: es importante hacer un listado de las posibles preguntas que el entrevistador nos puede hacer. Si hay preguntas incómodas, utilice la técnica de puenteo, “Es interesante lo que señala, pero creo que merece la pena reflexionar un poco más sobre…”.

Exprésese con naturalidad: gesticule como lo hace habitualmente y no actúe de manera forzada. Un movimiento natural transmite armonía, incluso ayuda a acentuar los mensajes. Un movimiento de manos excesivo puede distraerlo a usted, al entrevistador y a la audiencia.
El ritmo al hablar: hablar rápido hace que no se nos entienda y hablar demasiado lento genera monotonía y aburrimiento. Previo a la entrevista tenga claro el mensaje que quiere transmitir, esto le ayudará a ser conciso y concreto en las respuestas. Recuerde, no tiene mucho tiempo.

Mire al entrevistador: se sugiere que la mirada sea siempre hacia el entrevistador y si hay más de uno, puede distribuir la mirada. Es más sencillo hablar con una persona, mirar a la cámara puede ser muy incómodo, en especial si no está acostumbrado a las entrevistas en televisión.

Vestimenta: vista de acuerdo a la ocasión, recuerde las críticas hacia Melania Trump por su ropa cuando visitó las zonas devastadas de Puerto Rico. Tampoco se recomienda trajes con líneas, ya que la imagen se distorsiona al momento de reproducirla en un monitor.

Material visual: si se siente más seguro, puede acompañar su entrevista con ilustraciones o gráficos. Debe ser algo llamativo, de un buen tamaño para que se pueda ver en televisión y que sea bastante claro.

En televisión tenemos dos audiencias, el entrevistador y los cientos o miles de televidentes en casa. Recuerde, usted está ahí para posicionar sus mensajes no para responder preguntas, si se prepara, puede lograr una entrevista atractiva para el periodista y quien lo mira en casa.