Comunicación interna: ventajas y desventajas de WhatsApp

Por Pedro Maldonado

WhatsApp es una herramienta global. Cada día se envían 100.000 millones de mensajes por esta plataforma de mensajería y las empresas lo utilizan como una herramienta de comunicación entre equipos y colaboradores, así como con clientes, proveedores y otros públicos de interés.

Hoy en día se calcula que algo más de 2.000 millones de personas usan esta herramienta que tiene ventajas y desventajas. Entre las primeras está la facilidad de uso, no tiene costo, la inmediatez. Pero también tiene puntos en contra: podría resultar intrusiva y perjudicar la productividad de la persona o de los equipos si no se la gestiona de la manera correcta . A continuación las ventajas, desventajas y recomendaciones para aprovechar esta herramienta en la comunicación interna de una organización.

Ventajas:

  • Es una herramienta efectiva para coordinar equipos de trabajo o mantener al día a los empleados.

  • El tono utilizado en los mensajes permite emitir mensajes informales y comprensivos.

  • Reduce el costo de la comunicación y la vuelve más transparente.

  • Queda un registro de las comunicaciones y tiene herramientas como el buscador, que permite localizar mensajes antiguos

Desventajas:

  • Las notificaciones pueden dificultar la concentración en una sola tarea.

  • Si no se gestiona correctamente puede provocar estrés y disminuir los niveles de productividad.

  • Los mensajes pueden ser interpretados de manera distinta a como fueron redactados.

  • Puede agobiar a los empleados porque suma otro flujo de información que deben de verificar, lo que desdibuja la línea entre oficina y hogar.

Recomendaciones:

  • Explicar al equipo de trabajo los usos y los horarios de este servicio de mensajería.

  • Silenciar los chats que pueden resultar cansones o que distraigan durante la jornada de trabajo.

  • Considerar que WhatsApp  es un complemento de la comunicación corporativa formal.

  • Fijar reglas sobre los contenidos de los mensajes en chats de la oficina.

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