Meta crea una competencia directa a Twitter

Por Daniel Moreano

La versión Twitter de Meta está cerca de su lanzamiento. Se trataría de una app basada en Instagram, titulada tentativamente Barcelona.

La nueva aplicación es esencialmente una versión simplificada de Twitter, más alineada con un feed parecido a un chat. Hay que recordar que en los últimos años, más conversaciones en Instagram han cambiado a Mensajes Directos e Instagram se va convirtiendo en una plataforma de descubrimiento, a medida que los usuarios se alejan de la actividad de posteo público.

Con esto en mente, la nueva aplicación está diseñada para ser una suerte de grupo de chat gigante al que cualquiera puede unirse, algo similar a Twitter, en concepto.

Los usuarios podrán iniciar sesión en la app con sus credenciales de Instagram, incluido su nombre de usuario, y también podrán sincronizar sus seguidores. Las actualizaciones de texto serán de hasta 500 caracteres y se pueden acompañar de enlaces, fotos y videos de hasta 5 minutos de duración.

Además se podrán responder a las publicaciones in-stream, hacer clic en Me gusta, responder y volver a publicar, como re-twittear.

Si bien Barcelona se verá como un competidor de Twitter, que de alguna manera lo es, el proyecto también es un intento de Meta de alinearse mejor con las tendencias de uso que están evolucionando ahora mismo (Mastodon como referencia), al mismo tiempo que experimenta con la descentralización y la capacidad de un sistema más abierto para servir mejor a los usuarios de las redes sociales.

Instagram ya ha lanzado varias actualizaciones para apoyarse en esta tendencia, su función ha pasado de las opciones de uno a muchos y la función de Notas, que permite a los usuarios compartir un aviso de conversación en una burbuja similar a Historias sobre su bandeja de entrada directa.

Hasta ahora, la actividad de Twitter aparentemente se ha mantenido fuerte, a pesar de algunas objeciones de los usuarios a los cambios de Elon Musk, porque las alternativas simplemente no son tan atractivas.

Pero Barcelona podría tener el potencial de ser un duro golpe para Musk, pues se prevé que proporcione una alternativa mucho más viable para aquellos que buscan otro lugar similar a Twitter.