Cuatro factores de la comunicación corporativa en el 2021

No es secreto que el 2020 aceleró tendencias, como por ejemplo la transformación digital, la que ha tenido un impacto importante en la relación de las empresas con sus stakeholders, internos y externos. Las expectativas de clientes, colaboradores y de la comunidad han cambiado, hemos presenciado más de una crisis de imagen por acciones que el público considera no coinciden con sus valores ¿Qué podemos esperar entonces este año de la comunicación empresarial en el país?


Comunicación interna más proactiva

Tener a parte del equipo en teletrabajo es un desafío de comunicación y de motivación. Las empresas deben enfocar sus esfuerzos en mantener al personal conectado, pero a la vez respetar sus tiempos y espacios personales y familiares. Incluso si parte del equipo ya trabaja en oficinas, las herramientas de comunicación no son las mismas que antes y el mensaje tampoco. 

Espacios seguros atraen clientes

Las medidas de bioseguridad (mascarilla, distanciamiento y desinfección de manos) son claves no solo para frenar los contagios, sino también para generar confianza en los clientes. Si un empleado no usa mascarilla, si se permite el ingreso de personas sin mascarilla, si no se cumple con el distanciamiento, habrá clientes que opten por la competencia.

Empresas alineadas con la realidad social

El rol de la empresa privada en la lucha contra la pandemia puso de manifiesto el importante vínculo que mantiene con la comunidad. La pérdida de confianza en las instituciones significa que el rol de las empresas es todavía más importante para las personas. Las expectativas no solo sobre los aportes, sino también sobre los comportamientos de las empresas, son cada vez más complejas.


Anticipar crisis

Pudimos y debimos estar mejor preparados para esta pandemia, no solo en lo que concierne a salud, sino en la forma de comunicarnos y mitigar el impacto de una crisis de esta magnitud en las comunicaciones e interacción con los públicos de interés. Si no lo hicieron en el 2020, es momento para la empresas de refrescar sus manuales de crisis y si no los tienen deben crearlos. No podemos anticipar todos los escenarios, pero debemos fortalecer la comunicación hacia el futuro.