La delincuencia afecta al sector turístico en toda la región y esto es cada vez más palpable en Ecuador, donde la inseguridad y percepción de inseguridad han impactado en la economía de cientos de negocios, ya afectados por la pandemia.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades y de los evidentes resultados en la lucha contra la inseguridad, hoteles, hosterías, restaurantes, hacen esfuerzos inmensos por atraer a turistas extranjeros y nacionales, pero es difícil cuando se juega con la cancha en contra. Sin embargo, los ecuatorianos somos resilientes, creativos y recursivos y podemos inspirarnos en campañas en todo el mundo, que han identificado formas de enfrentar la adversidad con éxito, pensando muchas veces “fuera de la caja”.
“Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”
En noviembre de 2007, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y Proexport Colombia lanzaron, en el marco de la XVII Asamblea de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la campaña “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”, enfocada a la promoción del país como destino turístico. Esta iniciativa, que tenía como protagonistas a los extranjeros que decidieron quedarse a vivir en el país, se creó ante la gran cantidad de preguntas que surgían en las ferias internacionales sobre los riesgos de visitar Colombia.
Al principio de la pandemia, Israel se distinguió por ser uno de los países más vacunados del planeta y esa fue su principal herramienta para la campaña “Welcome Back to Israel!”. Su Ministra de Turismo de ese entonces, anunció que el país planeaba recibir a turistas vacunados, con el fin de reactivar el sector turístico, tan afectado por la pandemia. "Israel es hoy líder mundial en seguridad y salud, y nos aseguraremos de que todos los turistas potenciales lo sepan cuando planifiquen sus vacaciones", declaró la Ministra. La campaña destacó la tranquilidad, seguridad y diversión de la que disfrutan quienes visitan Israel, algo que gran parte de la humanidad anhelaba en los momentos más duros de la pandemia.
Tinder para un T-Rex del Museo Real de Ontario
Ganar un público más joven es una prioridad para muchos museos, y el Museo Real de Ontario lo logró con su campaña “Teddy the T Rex" en Tinder. Para promocionar el evento Friday Night Live del museo (#FNLROM), los responsables de marketing registraron a Teddy en un perfil de Tinder con una biografía que empezaba así: "Soy un carnívoro prehistórico bípedo del Cretácico, con una gran cabeza y brazos cortos...". ¿Por qué lo hicieron? Como ellos dicen en su web, con el pasar de los años, el engagement de su target para el Friday Night Live disminuyó, entonces fueron donde estaba su audiencia, a Tinder.
Estas campañas no buscaron esconder una realidad sino destacar lo que hace de estos lugares sitios únicos. Lideraron una narrativa positiva y hasta divertida, un verdadero desafío frente a las noticias negativas que abundan en redes y medios de comunicación.