DIVERSIFICACIÓN DE CANALES DE COMUNICACIÓN INTERNA PARA EMPRESAS

La comunicación interna es aquella dirigida al personal de una empresa u organización. Tiene como objetivo principal difundir las actividades que se realizan puertas adentro, además de motivar en su entorno laboral al equipo humano. La comunicación concisa y clara al interior de una institución es una de las claves del éxito, porque mantiene informados a todos y trabajando por las mismas metas, fomenta la transparencia en funciones y ayuda a mantener un ambiente creativo en el que todos sean conocedores de la empresa.


La eficacia del equipo humano de una compañía depende de la información con la que se cuente: flujograma, misión, visión, valores, actividades, innovaciones, capacitaciones, etc. Por eso es importante fortalecer la comunicación dentro del negocio y diversificarla por diversos canales, que faciliten un mejor acceso a todos los colaboradores:

Diversos caminos para la comunicación interna:


  1. Correo electrónico: Medio usual para enviar información requerida para la empresa. Permite el feedback de sus empleados. Se envía un mail por cada comunicación.

  2. Intranet: Una herramienta utilizada dentro de la comunicación UNIDIRECCIONAL empresarial por su inmediatez ya que permite actualizar constantemente información para que los trabajadores tengan acceso a la misma dentro de la institución.

  3. Blog interno: Permite diálogo interno como una herramienta de gestión entre la empresa y los trabajadores; se actualiza constantemente con información del diario convivir de la empresa y ofrece la posibilidad de recibir feedback.

  4. Cartelera: Espacio físico para colocar información impresa: comunicados, frases, afiches, etc. Útil para personas que no tengan acceso a computadoras.

  5. Publicaciones en página web y redes institucionales: Espacios externos institucionales que sirven para colocar información sobre las diferentes actividades que se realizan en la organización. Suelen ser llamativos para personas que disfrutan del uso de medios sociales y pertenecen a comunidades digitales.

  6. Revista Digital: Constituye un instrumento que reúne información general sobre la empresa y sus diferentes actividades. Medio dinámico, abierto a la colaboración de los trabajadores.

  7. Reuniones anuales, mensuales y aleatorias: Siguen constituyendo una herramienta estratégica para conocer cómo avanzan los trabajos y actividades de los diferentes equipos, departamentos, servicios de la institución.

  8. Circuito cerrado de televisión: En empresas grandes, donde existen espacios amplios, una opción para comunicar son los videos transmitidos en circuitos cerrados de comunicación. Suele ser una idea diferente para llamar la atención de los empleados, con información interactiva.

  9. App Institucional: Herramienta útil en empresas de gran tamaño para la transmisión de información inmediata al colaborador.

  10. Boletín virtual o físico: Un repositorio de información mensual donde se colocan artículos de los diferentes eventos, comunicados, reuniones, etc., que se realizaron en un tiempo determinado. Si hay la posibilidad de imprimirlo, ayuda a personas que no tengan muchas facultades digitales.

 

La difusión de información relevante dentro de una empresa es clave para la buena comunicación entre todos los colaboradores. De allí la importancia de diversificar los canales para la propagación de la misma y de esa manera ofrecer transparencia en las gestiones y ganar la confianza de los trabajadores a través de la construcción positiva de relaciones.

Por Fiorella Vera Gambellini